A partir de su increíble colección de artefactos vinculados a las imágenes, el museo nos descubre también algunos ecosistemas culturales que surgieron en torno a estas tecnologías, muchos desaparecidos, como los espectáculos de linterna mágica, y otros tan vigentes e importantes como el cine.
El Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol es un museo especializado en la historia de las tecnologías de captación y reproducción de imágenes, focalizándose especialmente (pero no únicamente) en las imágenes en movimiento, las tecnologías desarrolladas en Occidente y los ecosistemas culturales que estas tecnologías generaron. Su principal objetivo es favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia de la imagen en movimiento y del cine a través de la conservación, investigación, interpretación y exposición permanente de la Colección Tomàs Mallol y otras colecciones u objetos.
Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol
Dirección: c/ Sèquia, 1 (Gerona, España)
Horario: de septiembre a junio ma-sa 10 h – 18 h, do y lu festivos 10 h – 14 h; julio y agosto lu-sa 10 h -19 h, do 10 h – 14 h (consultad museo para cambios y excepciones).
Precio: 7 € entrada general (consulteu museu per a descomptes i tarifes especials).
Titularidad: Fundació Museu del Cinema – Col·lecció Tomàs Mallol (Ajuntament de Girona).
Web: www.museudelcinema.cat
Guía de la exposición permanente: https://museudelcinema.girona.cat/cat/museu_exposicio.php
Canal Youtube: https://www.youtube.com/@Museudelcinema
Colecciones
La colección del museo está integrada fundamentalmente por la Colección Tomàs Mallol que incluye aproximadamente 20.000 piezas del ámbito de la precinematografía, la prefotografía y la cinematografía y alcanzan cronológicamente del siglo XVII en 1970. Los objetos, aparatos y accesorios precinematográficos y del cine de los primeros tiempos conforman el greuseo de la colección material expuesta en el museo e incluye teatros de sombras chinas, cajas ópticas, linternas mágicas, zoótropos, taumátropos, praxinoscopios, cámaras, proyectores y un larguísimo etcétera. A la vez, también integran la colección cerca de diez mil documentos gráficos (fotografías, carteles, grabados, dibujos y pinturas), ochocientos films de todo tipo y una biblioteca con más de setecientos libros y revistas.
El origen de la colección central del museo se debe a la tarea coleccionista de Tomàs Mallol (Sant Pere Pescador, 1923 – Girona, 2013) que, entre 1968 y 1998, se dedicó a construir un fondo de objetos para explicar la historia del cine y la imagen en movimiento. Desde los inicios, Mallol tuvo muy clara su línea de adquisición de piezas, tanto en cuanto al discurso (científico, histórico, cultural y educativo), como en cuanto a la calidad y la relevancia de las piezas. Durante la formación de la colección, Mallol recorrió anticuarios de toda Cataluña, España y Francia. En 1994 el Ayuntamiento de Girona adquirió la colección y en 1998 inauguró el museo.
El museo acoge a la vez ocho colecciones más (colecciones Vicenç Arroyo, Ribas Mateos, Alfred Barrós Allué, Jaume Brossa, Familia Saderra, Jaume Genover, Francesc Junyent, Dr. Pompeu Pascual i Maria Gifre) que suman casi 50.000 piezas y están integradas por programas de mano de cine, fotografías promocionales de películas y actores y actrices (muchas firmadas o dedicadas), material publicitario cinematográfico de salas de exhibición, press-books de películas, libros de cine, revistas especializadas y objetos relacionados con el precine (especialmente linternas mágicas y placas de vidrio) y el cine infantil (sobre todo de la marca Cine NIC).
Exposición permanente
La exposición permanente del museo narra la historia de las tecnologías de captación y reproducción de imágenes en movimiento y algunos de los ecosistemas culturales que generaron. A partir de la exhibición de una selección de objetos muy significativos, el visitante descubre los esfuerzos en los siglos XVII y XVIII para calcar las imágenes de la realidad, el papel de la linterna mágica en la asociación de la imagen en movimiento con el espectáculo, o la ingente cantidad de artefactos ingeniosos para reproducir imágenes en movimiento que se inventaron antes de que llegara el proyector de cine.
Un total de 18 ámbitos conforman la exposición permanente, 11 de los cuales hacen referencia al precine y 7 al cine y el postcine.
Exposiciones temporales e itinerantes
El museo dispone de una sala dedicada a exposiciones temporales que se centran sobre todo en el mundo del cine. El histórico de las exposiciones temporales puede consultarse aquí. También organiza exposiciones itinerantes.
Actividades
Organizan visitas guiadas todos los domingos y festivos a las 11.30 h y hacen visitas guiadas para grupos con reserva previa. También tienen un programa de sesiones de cine, actividades familiares, cursos especializados de cine y cursos para docentes. El servicio educativo del museo ofrece también un amplio programa de actividades dirigidas a los escolares de todas las edades.
Investigación
La investigación es uno de los ejes clave del museo. A través del Instituto de Estudios del Museo del Cine se fomenta la investigación y el conocimiento especializado en los campos de la historia del cine, el precine, el cine y la educación y música de cine. La tarea investigadora y de generación y transferencia de conocimiento también se realiza a través del Seminario Internacional sobre los Antecedentes y Orígenes del Cine (coorganizado con la Universitat de Girona desde el año 1999) y los cursos y publicaciones especializados. A la vez, el museo dispone de una biblioteca y hemeroteca especializada, una videoteca y una fonoteca.