La música, como tantas otras artes, vivió un punto de inflexión social, económico y político con la aparición de su reproductibilidad técnica. Antes de Spotify, del Mp3, de los CDs, de los cassetes, de los vinilos o de la radio, la música también se escuchaba, también se difundía y también se vendía, pero la aparición de los dispositivos de reproducción musical marcó un antes y un después en la industria musical y todos los ecosistemas culturales vinculados.
En el siglo XIX, en las paradas de literatura de cordel se vendían octavillas con letras y partituras, y eran sus paradistas —a menudo ciegos— los que cantaban en directo las melodías para promocionar los pliegos en venta y ayudar a los clientes a aprenderse las canciones. Y es también en el siglo XIX cuando explosiona un nuevo ocio vinculado a la música y el baile en las casas, en los teatros, en los salones y en la calle. Actualmente, en plena era Spotify, el ciego se ha convertido en un algoritmo, la calle en el Primavera Sound y los salones en macrodiscotecas.
Os proponemos una nueva sesión del ciclo Retorno al Futuro donde tendremos el gusto de contar con la musicóloga Anna Costal i Fornells, y con Eneida Fever, responsable de la agencia de comunicación musical Fever! Productions, para contraponer la cultura musical popular de los siglos XIX y XX. Hablaremos de partituras, de conciertos, de letras, de clubes y de all nighters, pero también, evidentemente, de revoluciones políticas, de lucha de clases, de industrias y de contracultura. No faltéis!
Canya i Cordill & Spotify. Una historia de la industrialización de las canciones: de las hojas volantes al algoritmo
Con Anna Costal i Fornells y Eneida Fever
Fecha: miércoles 27 de noviembre de 2024
Hora: 19 h
Lugar: librería Obaga
Dirección: c/ Girona 179 (Barcelona, L4 L5 Verdaguer)
Ciclo: Retorno al futuro. Conversaciones dos a dos en la era digital
Organiza: El Teléfono Rojo
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura de Barcelona (esperemos ;-)) y la librería Obaga
–
Conversaciones dos a dos en la era digital
Anna Costal y Fornells es músico por vocación y musicóloga de formación. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música en la Universitat Autònoma de Barcelona el 2004, y se doctoró en la misma universidad con una tesis sobre el músico y compositor Pep Ventura. Desde 2010 es profesora en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) donde actualmente también coordina el Grupo de Investigación en Estudios Culturales y Musicales e imparte diversas asignaturas del Máster en Investigación Musical. Desde 2007 es tenor de la Copla Vila de Olesa, en Olesa de Montserrat, y desde 2012 también es su representante. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre historia de la música, siempre caracterizados por un enfoque social y cultural extraordinariamente iluminador. Su último libro, escrito junto con Joaquim Rabaseda y Joan Gay, es Les primeres havaneres a Catalunya. Imperialisme i sensualitat abans de Carmen (Rafael Dalmau Editor, 2023).
Eneida Fever ha sido definida como “activista cultural”, “influyente figura en la escena musical de Barcelona”, “referente incuestionable” de la ciudad condal o “veterana agitadora de la noche barcelonesa”. Actualmente dirige la agencia de comunicación musical Fever Productions. Pero antes de esto o en paralelo, ha sido DJ y instigadora del mítico Magic in the Air Club, que empezó a organizar el 1996; responsable de la comunicación del sello Al·leluia Records, fundadora de los sellos discográficos Magic in the Air y Bip Bip Records, y editora del legendario fanzine Fever!, del que pueden consultarse algunos números digitalizados en el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Hoy capitanea su agencia de comunicación y continúa pinchando beat, garage, soul y funk por todo Europa.