, , ,

MUSEO | Museu dos Transportes e Comunicações

Hubo una época en que las aduanas eran el centro neurálgico del intercambio de mercancías, personas e ideas de las grandes ciudades portuarias del mundo. También eran centro real y simbólico de las políticas económicas de Estados en construcción. Y eran, finalmente, nodos verdaderamente líderes en la gestión y el control de datos e información a través de una sofisticada burocracia. La aduana “nueva” de la ciudad portuguesa de Oporto, que se inauguró el 1869, es un ejemplo paradigmático. En la década de 1990, el edificio histórico del Alfândega Nova do Oporto fue recuperado para acoger el Museo dos Transportas e Comunicações, una parada obligada en el mapa del patrimonio TIC.

|

Es bien sabido que la escritura más antigua de la humanidad se creó para controlar el transporte y el almacenamiento de mercancías. Estamos hablando de la escritura cuneiforme y la Mesopotamia del tercer milenio a. C. Con estos precedentes, la existencia de un museo centrado en la vida de una aduana y especializado en transportes y comunicaciones toma nueva relevancia en materia de comunicación y poder. La visita al Museu dos Transportes e Comunicações no nos descubrirá un nuevo sistema de escritura, pero sí buena parte de la historia tecnológica y social del mundo de las aduanas de la Europa decimonónica y, por lo tanto, de las políticas económicas, del control comercial y de las herramientas comunicativas para hacerlo.

El prestigioso arquitecto Eduardo Souto da Moura fue el encargado de la rehabilitación del impresionante edificio aduanero del siglo XIX. Y lo hizo con un proyecto respetuoso con los espacios originarios que tenía que acoger el museo y también el Centro de Congressos da Alfândega, probablemente el motor real de la rehabilitación del edificio. En cuanto al Museu dos Transportes e Comunicações, la propuesta museológica está centrada en la preservación de la memoria de la aduana y en la difusión del conocimiento sobre el transporte y la comunicación. Con este objetivo, el edificio dispone de un espacio dedicado a la exposición permanente Metamorfose de um Lugar – Museu das Alfândegas y otro destinado a las muestras temporales.

Museu dos Transportes e Comunicações
Dirección: Rua Nova da Alfândega, 4050-429 Porto (Oporto, Portugal)
Horario: ma-vi 10-13 h y 14-18 h; sa, do y festivos 15 h – 19 h (consultad museo para cambios y excepciones).
Precio: gratuito (exposición permanente).
Titularidad: Associação para o Museu dos Transportes e Comunicações.
Web: www.amtc.pt
Guía de la exposición permanente: https://www.amtc.pt/files/46/4696.pdf
Canal Youtube: https://www.youtube.com/@MuseuTransCom

Colecciones

El museo cuenta con un fondo de objetos y un fondo documental vinculados al trabajo aduanero. Entre los objetos se incluyen equipos e instrumentos utilizados por los trabajadores de la aduana (relojes, gorras, uniformes, megáfonos, armas de la guardia fiscal, etc.), la tesorería (maletas para el transporte de dinero, calculadoras, tinteros, dispositivos de contrabando confiscados, etc.), los almacenes (embudos, garrafas, cántaros, medidas, etc.), los agentes de aduana (sellos, libros de registro, matasellos, grapadoras, etc.) y los laboratorios que, entre otras cosas, controlaban la composición de los productos (probetas, microscopios, barómetros, etc.).

En cuanto al fondo documental, este incluye reglamentos, registros de correspondencia, códigos aduaneros, libros de registros y otros tipos de documentación vinculada a la burocracia aduanera.

Exposición permanente

Bajo el título de Metamorfose de um Lugar – Museu das Alfândegas, la exposición permanente se centra en explicar la realidad de una aduana del siglo XIX. Está organizada en cinco ámbitos principales: el ámbito Oporto: una ciudad de comercio explica la realidad geográfica marcada por el curso del río Duero e histórica de la ciudad de Oporto y de Miragaia, el arrabal que acabó acogiendo la nueva aduana y que hoy está ya plenamente integrado en la ciudad; el segundo ámbito, titulado Las aduanas y el cuerpo de comercio de Oporto, explica la construcción de la aduana nueva contextualizándola en en el momento de construcción del Estado liberal y consolidación de la economía nacional liberal que llevaron a crear un sistema aduanero; en el ámbito Aduana Nueva, imágenes de un organismo se explica el funcionamiento cotidiano del sistema aduanero, desde la organización espacial hasta las personas y los trabajos que le dieron vida; en cuarto lugar, en Memorias del sistema aduanero, se repasan aquellos símbolos que han pasado a formar parte del imaginario de la aduana; un último ámbito, Los nuevos usos de un edificio histórico, explica el futuro que se le ha dado a la construcción.

Exposición permanente Metamorfose de um Lugar – Museu das Alfândegas, en el interior del Museu dos Transportes e Comunicações. Fuente: Rita Brito, Wikimedia Commons.
Actividades

El museo organiza visitas guiadas y actividades educativas.

Biblioteca

Dispone de una biblioteca especialmente dirigida a investigadores, historiadores y estudiantes. Su fondo consta de documentos y recursos de información vinculados a los ámbitos de la memoria aduanera, de los transportes y de las comunicaciones. La colección documental es de acceso gratuito.

Video de presentación del fondo fotográfico de los trabajadores de la aduana.

La imagen destacada del artículo proviene de António Amen, Wikimedia Commons.