Todo el material original de la web El Teléfono Rojo puede distribuirse libremente de acuerdo con la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento CC-BY a menos que se indique lo contrario. Esto significa que podéis compartir y adaptar el material reconociendo su autoría. El material que no es original de El Teléfono Rojo, en cambio, puede precisar el permiso del titular de los derechos de autor para su distribución.
–
Esta web en parte es posible gracias al software libre, las licencias libres y, como cimiento de todo ello, a una concepción libre de la cultura y su transmisión. El desarrollo de las culturas humanas es fruto de un copy paste de ideas cuyo recorrido es, afortunadamente, complejísimo y muy difícil de trazar.
No creemos que hayamos de pedir permiso siempre ni reconocer siempre de donde vienen los conocimientos ni los contenidos porque sería lo mismo que pedir permiso por nuestra naturaleza comunicativa. Y todavía menos creemos que debamos rendir pleitesía a la propiedad (privada) intelectual y a las industrias capitalistas que tiene detrás.
Aun así, consideramos clave saber cuáles son las fuentes (y los intereses) de los conocimientos y los contenidos, reconocer el trabajo de las personas y los colectivos, y denunciar el extractivismo de datos que convierte toda aquella información y conocimiento que generamos las personas y los colectivos en materia prima y energía del capitalismo digital sin que lo sepamos, demos permiso ni seamos reconocidas ni remuneradas.
Es en este difícil equilibrio entre la libre circulación de la cultura, su trazabilidad, su reconocimiento y su explotación por parte del capitalismo digital donde nos movemos, desde donde elaboramos los contenidos de esta web y desde donde atribuimos y agradecemos lo siguiente:
- Tecnología WordPress: es la tecnología que hay al detrás de toda la web. Viva el software libre!
- Contenidos ajenos con licencias CC: todas aquellas webs y contenidos que, como los nuestros, pueden distribuirse libremente y hemos utilizado para nuestra web. Aunque ya están debidamente reconocidos en las páginas donde aparecen, se lo agradecemos genéricamente también aquí.
- La gente de Softcatalà: por el traductor, por el corrector, por el diccionario de sinónimos, por su proyecto… ¡por todo!